Bajo el lema “Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada”
El encuentro tiene como objetivo proporcionar y construir herramientas para alcanzar los contenidos y los razonamientos que promuevan una forma de contemplar la diversidad como un elemento enriquecedor, que aporta valor añadido y bienestar social. Para ello, numerosos profesionales y colectivos del ámbito de la educación debatirán sobre las experiencias alternativas a los enfoques tradicionales, que invitan a cambiar la mirada y salir de nuestra zona de confort.
Las jornadas analizarán tres ejes temáticos. El primero de ellos, el currículum transcultural, un modelo que trasciende de la mera cultura oficial y aporta el valor de la diversidad cultural. En este apartado, se contemplan las propuestas docentes interdisciplinares en las que se considera tanto la diversidad cultural como las nuevas formas de relación posibles en un mundo global.
Además, los expertos abordarán las diferentes estrategias y vías para la construcción de las identidades sexuales en la infancia y la adolescencia, así como cuestiones relacionadas con la construcción cultural de los cuerpos y de las identidades de género que determinan las formas de relación entre personas. En este sentido, se analizarán todos estos aspectos influyen en la manera en que se desarrollan las relaciones afectivas inter-géneros e inter-personales, y cuál es el papel de la escuela.
Finalmente, los profesionales del sector debatirán sobre los contextos para aprender y crear más allá de la convivencia, un eje en el que se explorarán nuevos espacios que, dentro y fuera de las aulas, lleven a nuevas maneras de relacionarse, a generar nuevos aprendizajes, y promover valores de ciudadanía democrática.
Recent Comments