El éxito de una cooperativa GLOCAL

By 31 octubre, 2017Noticias

Florida Grup Educatiu es una de las cooperativas valencianas que nació en 1977 gracias al espíritu emprendedor de un grupo de personas que encontraron en la enseñanza de la Formación Profesional no sólo un medio para impartir conocimientos, sino una importante vía para transmitir unos valores democráticos y cooperativos modernos e innovadores. En la actualidad Florida es una marca que transmite innovación, arraigo al entorno y sentimiento de pertenencia a un territorio rico por su capacidad, talento y cultura emprendedora.

Como el resto de cooperativas que surgieron en aquel momento, Florida se avanzó en aspectos esenciales en la formación de personas en valores como la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, el compromiso, la superación de prejuicios y una actitud abierta al cambio, en una sociedad en evolución constante.

40 años después de abrir se puertas, Florida Grup Educatiu dispone de un capital humano de más de 600 personas y cada año forma a cerca 6.000 alumnos, un proyecto que demuestra que la economía social es un modelo que en pleno siglo XXI sigue más vigente que nunca.

En el caso de Florida, el germen del espíritu cooperativo fue creciendo poco a poco en la comarca de l’Horta Sud y, con él, un modelo educativo centrado en las personas y en la creencia en sus capacidades. Un modelo que impulsa el placer de enseñar y de aprender.

El director general del Grupo, Enric Luján, destaca que, tras cuatro décadas de trayectoria, “mantenemos una visión basada en el concepto ‘GLOCAL’. Nuestro proyecto mantiene su vocación de servicio al entorno más cercano, pero es consciente de la importancia de exportar nuestro conocimiento con profesionales preparados para un mundo globalizado. Nuestra finalidad es seguir siendo parte activa en el nuevo concepto de economía que marcará el siglo XXI: la economía del conocimiento”.

El proyecto Florida –ha señalado-“promueve la actualización profesional permanente, que permite estar en una actitud de mejora constante de nuestro trabajo, mediante la investigación y la continua actualización de los conocimientos y de los recursos”.

La oferta formativa de Florida abarca desde los 0 hasta los 100 años y aporta un valor añadido. Además de un modelo emprendedor y disruptivo basado en el “learning by doing”, su profesorado promueve el desarrollo de competencias clave que permiten a las personas innovar a lo largo de la vida. “Hoy en día, nos hemos convertido en un grupo educativo que ofrece formación integral. Nuestro proyecto ha ido creciendo con los años, incluso en el periodo de crisis. Ofrecemos educación infantil con Ninos, una cooperativa con presencia en la provincia de Valencia y Alicante. También incorporamos a Xúquer Centre Educatiu, un proyecto que también nos permite llevar nuestro modelo educativo a la comarca de la Ribera y cubrimos la enseñanza de estudios superiores con nuestra marca Florida Universitària”, ha añadido el responsable del Grupo.

Una de las claves del éxito del modelo cooperativo es, según Luján, la constante búsqueda de la excelencia. “Somos un grupo que compite en el mercado. Pero a diferencia de otras empresas, nosotros reinvertimos nuestra riqueza y aportamos talento a nuestro entorno. Otro de los elementos que ha convertido a Florida en un referente es que nunca hemos perdido de vista nuestra máxima: disfrutar enseñando y aprendiendo”.

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