Florida se tiñe de morado

By 25 noviembre, 2021Noticias

El respeto, la coeducación y la ilusión por el presente y por el futuro son ejes vertebradores en los que se insiste como valores en la enseñanza de los centros de Florida Grup Educatiu. Por este motivo, el 25 N en cada una de las etapas y centros de Florida se pone énfasis en la importancia de este día para acabar con una lacra social que todavía perdura en el tiempo y genera mucho dolor en la sociedad. Comprometidos y comprometidas con el entorno libre de violencia de género, el profesorado, personal y alumnado de Florida Universitària, Florida Secundària, Xúquer Centre Educatiu y Ninos Escoles Infantils han realizado durante el mes de noviembre y durante el día de hoy distintas actividades dirigidas a visibilizar este problema social.

En el Día en Contra de la Violencia de Género se han programado una serie de actividades que van desde charlas, debates y coloquios, trabajos, manualidades, lecturas, así como visionado de material audiovisual.

La exposición desarrollada desde CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) ‘Lecturas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres’ ha querido llevar a los centros de Florida Universitària y Florida Secundària los hechos violentos hacia las mujeres ocurridos a lo largo del último año, con lecturas presentes en el CRAI-Biblioteca que podrán contribuir a la superación de esta lacra que afecta la sociedad y de la cual no escapa ninguno de sus estamentos. Los carteles se encuentran dispuestos en varios lugares del campus donde se pueden consultar.

El CRAI-Biblioteca de Florida Universitària y Florida Secundària cuenta con la Biblioteca de la mujer, un espacio de lecturas y otros recursos con los que poder trabajar con el alumnado este grave problema y otras cuestiones como por ejemplo la coeducación, la igualdad o la producción científica, literaria o artística de las mujeres.

El alumnado de tercero y cuarto de ESO de Florida Secundària, por su parte, acudió a la charla ‘Aixó no és amor’, conducida por Marina Marroquí, autora del libro homónimo, en la que se abordaron retos para conseguir la igualdad de género y se analizaron estereotipos de género que hay que erradicar para acabar con la violencia de género. En esta línea también se trabajó durante este primer trimestre en el grupo de segundo de ESO de Xúquer Centre Educatiu, desde donde se ha llevado adelante un proyecto alrededor de la investigación de los ‘micromachismos’ a partir del estudio de noticias de actualidad, en el cual se ha involucrado todo el centro y han creado un proyecto de centro.

En NINOS Escoles Infantils se abordó el 25 N desde la parte más plástica, con el trabajo con las familias, y con actividades en las que se primaba el afecto, el cariño, el apego, y el contacto relacionado con ‘El Món de la Pell’, en el que están trabajando, para trasladar al mundo infantil la importancia del cuidado.

La finalidad de las actividades programadas y desarrolladas en Florida es conseguir un pensamiento crítico que permita el desarrollo la capacidad para comunicarse de manera afectiva, que el alumnado viva como ciudadanos y ciudadanas globales implicados en la mejora del entorno, y, que finalmente, desarrollen la capacidad de colaboración entre iguales y la iniciativa y autonomía para convertir las ideas en realidades.