Florida Grup Educatiu es tiny de morat

By 5 marzo, 2021Noticias

Docentes y estudiantes de Florida Grupo Educativo se han movilizado a través de la programación de diferentes actividades para celebrar el Día de la Mujer trabajadora

En Ninos Escuelas Infantiles, Xúquer Centre Educatiu y Florida Centre de Formació, entidades educativas que forman parte de Florida Grup Educatiu, trabajamos por la igualdad de oportunidades y para conseguir acabar con la brecha salarial. En cada una de las etapas formativas que imparten los centros de la cooperativa valenciana desarrollamos esa sensibilidad para construir una sociedad más igualitaria.

Por este motivo, el Día de la Mujer Trabajadora, un año más, en Florida Grupo Educativo conmemoramos la histórica lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos, con la programación de actividades para destacar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Con pequeñas acciones, la cooperativa continúa construyendo un proyecto para educar en igualdad, donde el talento y las capacidades no entienden de sexo.

Ninos Escoles Infantils Infantiles ha programado diferentes actividades en cada una de sus Escuelas como murales, exposiciones, talleres o artículos para las familias… con las cuales visibilizar este día.

En NINOS Alfafar se ha preparado la exposición ‘La mujer en el Arte en la Escuela’, proyecto de arte que se ha llevado a cabo en los primeros meses del curso y que culmina con la exposición de los cuadros elaborados por las niñas y los niños en homenaje a las mujeres artistas.

En NINOS Quart se enviará un vídeo a las familias que ha hecho el equipo con frases sobre la igualdad y un comunicado general, que ha redactado la delegada de igualdad sobre las mujeres en la cultura. El 8 de marzo en las aulas de NINOS Quart se trabajará el cuento de Pipi Calzaslargas. Las educadoras enviarán una explicación a las familias de la elección de este cuento y se ha programado la representación de un teatro en la SUM para el alumnado de 2 a 3 años. Por la tarde en la reunión de equipo, la delegada de Igualdad impartirá una merienda-tertulia en el patio y todas juntas harán un mural, estampado con las bolsas de polvos morados.

En la Escuela Infantil Municipal NINOS de Vinalesa, se celebrará la ‘SEMANA de la MUJER’ con diferentes acciones. Lunes 8 de marzo se realizará un mural con fotos y momentos de las mujeres más influyentes e importantes en sus vidas. El martes 9 se publicará un artículo para las familias sobre ‘Mujeres en la Ciencia’, el miércoles 10 publicarán un corto sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad. El jueves 11 llevarán a cabo con las criaturas, una propuesta para romper con los estereotipos de género. Y el viernes 12, experimentarán con los niños y niñas en la cocina.

En la Escuela Infantil Municipal NINOS Carlet también trabajarán la ‘SEMANA de la MUJER’ con diferentes actividades programadas. El lunes 8 de marzo se hará una mención especial a las mujeres trabajadoras que conforman la escuela y las familias. Para lo cual, harán un mural con las diversas fotografías aportadas, donde se pone en valor la llegada de la mujer al mundo laboral, y se contemplan las diversas profesiones llevadas a cabo por mujeres. Las expondrán en la entrada principal de la escuela. Además, habrá un photocall, y se repartirán lazos de color morado. De martes a jueves se han preparado varios talleres con el alumnado para jugar, donde se le da importancia a la coeducación, tanto en el mundo educativo como laboral. Y el viernes se mostrará la conclusión, con una exposición de arte en el espacio exterior, donde el alumnado de los diferentes niveles educativos habrán trabajado previamente a la pintora Yayoi Kusama.

En la Escuela Infantil NINOS de Meliana se exhibirá una exposición durante toda la semana del 8-M llamada ‘Mujeres Sabias’ donde expondrán fotografías y textos dedicados en las yayas/abuelas del alumnado de la escuela.

En la Escuela Infantil NINOS de Picassent empezaron las actividades conmemorativas del Día de la Mujer el pasado 3 de marzo con la inauguración de la galería de arte ‘Mujeres pintoras’. El 4 de marzo se envió un comunicado a las familias en las cuales se hablaba de la ‘Importancia de la mujer trabajadora’ y se animaba a venir de morado a la escuela. El 5 de marzo se proyectó un vídeo de sensibilización a las familias. El 8 de marzo, se ha organizado una batucada en el patio de la Escuela para hacer ruido.

La semana del 8 al 12 de marzo la Escuela Infantil NINOS de Oliva la celebra ‘Con voz de mujer’. El lunes 8 de marzo, facilitarán dos lazos de color morado para que los hagan visibles. El martes 9 de marzo, exhibirán una pequeña exposición fotográfica con imágenes de las mujeres más importantes de la vida de los pequeños y las pequeñas. La finalidad es plasmar las mil caras de la mujer (leyendo, embarazada…). El miércoles 10 de marzo asistirán al acto organizado por el Ayuntamiento en el cual se colgará una tela de color morado en la puerta de la escuela. El jueves 11 de marzo estará dedicado a la poesía en voz de mujer. Las maestras regalarán poesías escritas por mujeres a las familias para que las lean en casa. El equipo de la escuela ha recitado tres poesías en un vídeo que se podrá ver cuando vayan las familias. El viernes 12 de marzo lo dedicarán al arte en voz de mujer. Los niños y niñas han elaborado diferentes obras de Frida Kahlo que se expondrán en el patio.

En NINOS La Font d’en Carròs, como cooperativa de enseñanza y desde el compromiso con la igualdad como organización, impulsan que su Plan de Igualdad incorpora un valor social que implicará tanto al alumnado, las familias, y en el entorno de la escuela, en este caso el Ayuntamiento. Por este motivo llevan a cabo una serie de acciones a lo largo de todo el mes de marzo. Para el lunes 8 de marzo los niños y las niñas llevarán fotografías de las mujeres más importantes de su vida que se colgarán en un mural entre familias y docentes. A lo largo de la semana del 15 al 17 trabajarán el arte con niñas y niños, con la pintora japonesa Yayoi Kusama. El viernes 19 de marzo inaugurarán la sábana ‘Tejiendo la igualdad desde la niñez’ con colaboración del ayuntamiento de la Font, el cual se ha confeccionado con todas las telas que han estado llevando a la Escuela. Esta sábana estará colgada en el balcón de la Casa de la Palabra.

En Xúquer Centre Educatiu se celebrará este año este día con la ‘Rampa de las Mujeres’, un proyecto duradero en el tiempo que pretende plasmar, en la entrada del centro, la imagen de mujeres representativas de todos los ámbitos del conocimiento a lo largo de la historia. Este proyecto permite profundizar en la vida y la etapa histórica en qué vivieron. La propuesta surge desde las áreas plásticas porque desde Xúquer Centre Educatiu queremos poner en valor el arte como instrumento para entender el mundo.

Además, desde el área de Ingles de Xúquer también se ha realizado un trabajo de investigación de mujeres pioneras en todos los ámbitos, que han plasmado a través de visual thinking, mapas conceptuales, carteles y presentaciones digitales que se imprimirán y se expondrán en los pasillos, no solo para poner en valor la mujer como ciudadana sino también para mostrar referentes de todas las épocas a las nuevas generaciones.

Por otro lado, una de las iniciativas en las cuales colabora este año el Grupo Educativo es la que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Catarroja para homenajear a las mujeres, y para la cual Florida ha cedido la pared exterior de su pabellón en la que se realizará un mural conmemorativo del Día de la Mujer. Este mural, que se presentará el próximo 8 de marzo, a las 17.00h,  lleva como título ‘Capacidades’ – tus capacidad no dependen de ningún género-, de la autora Alejandra de la Torre.

Por su parte, el profesorado de Educación de Florida Universitaria ha preparado diferentes actos para celebrar este día. Uno de ellos se llevará a cabo desde la asignatura Didáctica de la Música donde el alumnado compondrá dos canciones en clase a partir de dos poemas, uno de Gloria Fuertes y otro de Emily Dickinson. Y en Procesos Musicales del Ciclo de Educación Infantil el alumnado conocerá la obra de varias mujeres compositoras desde Isabel de Villena hasta nuestros días.

También está programada en el área de Educación para el 8 de marzo una charla que llevará por título «Mutilación genital femenina ¿qué podemos hacer desde el ámbito educativo?» a cargo de Aminata Soucko presidenta de la Red Aminata. La actividad estará dirigida a todo el alumnado del 1.º curso de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Desde esta área también se celebrará la semana del 8 de marzo, una tertulia sobre un capítulo de Charo Altable: ‘Modelos amorosos que matan’. De este modo abordarán en el aula el tema de la violencia de género, relacionada con el modelo de amor romántico.

También en el marco del día de la mujer, el alumnado en prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria – especialidad FOL-, Uwe Scheneider y Marta Cuñat, han organizado talleres para trabajar aspectos relacionados con la ‘Semana por la igualdad de género’. Estas semanas temáticas tienen el objetivo de sensibilizar al alumnado y gestionar la igualdad de género en los ciclos de grado medio (TECAMN) y grado superior (EDI), a través de ejemplos prácticos y reales en sus profesiones futuras y también para la vida. Entre otras actividades el alumnado de EDI ha creado espacios integradores, actividades, juegos y dinámicas inclusivas para trabajar en el tiempo libre dentro del contexto educativo y personal.

También desde el área de Educación se ha programado una Conferencia en línea con una investigadora que trabaja en el IATA CSIC y que hablará de su experiencia, cuántas mujeres trabajan allí,…. Es una charla dirigida a los grupos de ciencias. También se ha programado una actividad de pósteres de mujeres y ciencia.

La clase de primero de Mecatrónica, por otro lado, ha creado unas pequeñas estatuillas con el símbolo del Día de la Mujer. Las dos mujeres del grupo elegirán el mejor trabajo. En esta actividad el alumnado aprende el proceso de fabricación de corte, plegado y confirmación de chapa.

Desde primero de ASIR se celebrará una sesión de búsqueda de información y speaking sobre WOMEN IN TECH. Para la actividad se utilizará un power point colectivo y se trabajará en parejas, el alumnado tendrá que buscar información sobre al menos 2 mujeres que hayan contribuido en las ocupaciones STEM y al desarrollo de algún sector relacionado con las TIC. El objetivo es generar visibilidad en las figuras de las mujeres en estos campos usando como lengua el ingles (brief biography/achievements) – team work – y creando conciencia.

En TSMR, se harán también diferentes actividades como el visionado de un vídeo y posterior búsqueda de información sobre ese día y su repercusión, derechos a nivel mundial, etc.

Desde CRAI organizarán una exposición de libros con algunos ejemplares que se han adquirido y que están situados en la Biblioteca de la Mujer. En paralelo se diseñará un cartel con los datos de la exposición. Además, se enviará un correo al colectivo difundiendo la actividad que se ha desarrollado con el apoyo de Mavi Corell y su propuesta docente para el  Proyecto Integrado de tercero del grado de educación sobre mujer y ciencia.

Florida Secundària ha organizado una actividad con el alumnado que consiste en hacerle reflexionar sobre las mujeres. Para ello, a través de las tutorías el profesorado ha planteado que el alumnado piense en una mujer que sea su referente por su fortaleza, por la capacidad de gestionar conflictos o situaciones difícil, por quererle, por estar ahí siempre al pie de cañón, por la capacidad de trabajo y organización… tiene que ser una mujer próxima.

Una vez elegida los alumnos y las alumnas le tienen que escribir una carta en la que le explican porque es esa mujer especial, qué calidades destacan de ella, porque han pensado en ella, etc. Se les propondrá que cuando tengan la oportunidad que se la den. Alguien puede leer su carta si lo desea y compartirla en la clase.

Además se repartirán cintas de tela a cada tutoría y el alumnado tendrá que escribir el nombre de la mujer en la cinta y después se colgarán todas las cintas en un árbol del patio. La idea es que esta actividad se realice a lo largo de la semana que viene, en la hora de tutoría o a la que el/la tutor/a tenga previsto.

Además, también van a crear un rosco de «passapalabra» con palabras sobre igualdad por sí en algunas tutorías también quieren utilizarlo para jugar y hacer una competición entre equipos.