Parlem de tu, però no amb pena

By 24 mayo, 2019Noticias

Benet Delcán Zamudio (Ayamonte, Huelva, 1954). Muchos lo han definido como una de las figuras esenciales del movimiento cooperativo valenciano. Hace unos meses declaraba en un medio de comunicación que, en el cooperativismo, más que la fórmula jurídica, la clave está en la profesionalidad y la honestidad de las personas que lo conforman.

Durante su trayectoria profesional, ha participado en el nacimiento de cooperativas tan ligadas a nuestra tierra como Florida Grup Educatiu, donde ocupó altas responsabilidades en su dilatada trayectoria. Pero también impulsó otros proyectos de éxito, como por ejemplo Nuestra Escuela Comarcal y Abacus, AKOE y ha ocupado cargos de responsabilidad en Consum. En su última etapa, fue presidente de Caixa Popular, otra cooperativa que, como Florida, nació hace poco más de 40 años.

La pérdida de Benet Delcán ha sacudido no solo el mundo cooperativo. El sector empresarial y la comunidad educativa valenciana se ha unido en las últimas horas al luto de Carme -su mujer-, y al de sus hijos -Dídac y Marc-. Una muerte que también se ha trasladado a los medios de comunicación valencianos, donde se refleja su trayectoria marcada por la pasión de unos valores que siempre lo acompañaron.

La creencia en una sociedad más justa, en otra manera de gestionar los recursos, de construir un mundo más equitativo y, por encima de todo, la importancia del papel de cada persona en una organización han sido claves en la vida apasionante, pero también discreta de Benet Delcán.

Durante el último año, los compañeros y compañeras de Florida hemos tenido la oportunidad de compartir valiosas reflexiones con Benet alrededor del que ha sido el movimiento cooperativo valenciano, a los diferentes actos de celebración del 40 cumpleaños de Florida.

Benet reflejó la esencia del cooperativismo en su día a día, en su tenacidad para buscar nuevas estrategias, en su interés para situar en l’Horta Sud en el mapa. Él mismo expresó: «Las cooperativas son sociedades democráticas donde prima el trabajo sobre el capital, con un reparto equitativo de los resultados. Esta convicción tiene que ver con las ideas que no son propiedad de nadie y aquí podemos encontrar personas de diferentes opciones políticas o religiosas, pero comprometidas con estos principios, que son las que mueven el cooperativismo».

Los compañeros y compañeras de Florida Grup Educatiu agradece las palabras de apoyo de tantas personas ante la irreparable pérdida de Benet. Su vacío lo veremos compensado por su talento y su impronta, que continuará a lo largo de los años con nosotros. Gracias por el recuerdo en estos momentos de luto para Florida y para el mundo cooperativo valenciano, que hoy ha quedado huérfano de uno de sus más enérgicos impulsores.

Parlem de tu

“Parlem de tu, però no amb pena.

Senzillament parlem de tu, de com
ens vas deixar, del sofriment lentíssim
que va anar marfonent-te, de les teues
coses, parlem i també dels teus gustos,
del que estimaves i el que no estimaves,
del que feies i deies i senties;
de tu parlem, però no amb pena.
I a poc a poc esdevindràs tan nostre
que no caldrà ni que parlem de tu
per recordar-te; a poc a poc seràs
un gest, un mot, un gust, una mirada
que flueix sense dir-lo ni pensar-lo.”

Miquel Martí i Pol

 


La prensa valenciana recuerda la trayectoria de nuestro compañero

https://valenciaplaza.com/fallece-el-presidente-de-caixa-popular-benet-delcan

https://www.lasprovincias.es/economia/muere-benet-delcat-presidente-caixa-popular-20190523195815-nt.html

https://www.levante-emv.com/economia/2019/05/23/fallece-presidente-caixa-popular-benet/1878973.html

http://www.expansion.com/valencia/2019/05/23/5ce6f10b468aeb61308b456e.html

https://apuntmedia.es/va/noticies/economia/mor-el-president-de-caixa-popular-benet-delcan

https://alicanteplaza.es/FalleceelpresidentedeCaixaPopularBenetDelcn1

https://www.diarilaveu.com/mor-benet-declan-president-de-caixa-popular

https://www.eldiario.es/cv/economia/Fallece-Benet-Delcan-Caixa-Popular_0_902559794.html

https://www.vilaweb.cat/noticies/mort-benet-delcan-president-caixa-popular/