La Confederació de Cooperatives presenta el libro Solidaridad y compromiso. Diez acciones con alma cooperativa

By 6 febrero, 2018Noticias

El proyecto Lanza-T de orientación laboral para mujeres de Florida Universitària, entre los ejemplos de acción social de la publicación

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha presentado en València el libro Solidaridad y compromiso. Diez acciones con alma cooperativa. En él se muestra el compromiso de las cooperativas valencianas con su entorno social, cultural y medioambiental a través de diez proyectos solidarios, protagonizados por cooperativas de distintas clases, tamaños y sectores de actividad, a lo largo de todo el territorio autonómico.

El programa Lanza-T, desarrollado por Florida  Universitària, es una de las “Diez acciones con alma” que recoge la publicación editada por la Confederació de Cooperatives.   La cooperativa de enseñanza valenciana puso en marcha Lanza-T para ayudar a buscar empleo a  mujeres de entre 36 y 45 años con  dificultades para acceder al mercado laboral.

El proyecto Lanza-T contribuye a dotar de herramientas a las personas en situación de desempleo para conseguir su empoderamiento, trabajar habilidades emocionales y la preparación necesaria para poder desempeñar un trabajo con las máximas garantías. El programa gratuito de orientación profesional ha logrado la reinserción en el mercado socio-laboral del 76% de las participantes. Lanza-T ha sido un trampolín para que muchas mujeres hayan logrado empleo. Florida Universitària ha conseguido que 23 mujeres hayan encarrilado su futuro profesional. De ellas, 16 han encontrado trabajo y siete han decidido reorientar sus carreras profesionales, en este caso ampliando sus estudios.

Con esta publicación, prologada por la catedrática de Ética y Filosofía de la Universitat de València, Adela Cortina, la Confederació pretende dar visibilidad a la labor silenciosa de las cooperativas para mejorar su entorno más próximo. Para su presidente, Emili Villaescusa, “El libro es una pequeña muestra, pero equilibrada, de la acción social del cooperativismo valenciano. Son solo diez ejemplos entre las más de 2.000 cooperativas que hay actualmente en la Comunitat, pero hay en el libro proyectos de todo el territorio, de todos los sectores y de todas las actividades económicas”. 

El acto, al que ha asistido el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, y la directora de la Fundació Florida, Ana Company, ha contado con la presencia de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La consellera ha asegurado que “no puede haber progreso económico si no va acompañado de un fuerte progreso social” y ha recordado que “el cooperativismo responde a dos ejes del Pacto del Botánico: rescatar personas y gobernar para las personas”.

Villaescusa ha explicado que “las cooperativas queremos contribuir a construir un mundo mejor para nuestros hijos e hijas y para todas las personas, sin excepción, por eso es necesario trabajar desde la humildad y con generosidad por el interés general. Eso es lo que hacemos cada día desde nuestra actividad económica”.  El presidente de la Confederació ha recomendado que el libro se lea “con pasión”, y ha añadido: “con la misma pasión que demuestra cada una de las personas participantes en las acciones sociales que hoy se presentan”.

Diez acciones con alma cooperativa

Los diez proyectos recogidos en el libro se han dado a conocer también durante la presentación a través de un reportaje audiovisual. Se trata de iniciativas que miran al entorno más cercano y ponen en valor acciones solidarias y comprometidas con la sociedad, en áreas tan diversas como la cooperación internacional para el desarrollo, el fomento de la cultura local, la igualdad de género, la diversidad funcional, la salud, la nutrición o el compromiso con el medio ambiente, entre otras. 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y reúne a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito. Casi 2.500 cooperativas, con más dos millones y medio de personas socias (aproximadamente la mitad de la población en este territorio), que generan alrededor de 75.000 empleos y tienen un volumen de negocio de 18.000 millones de euros.

El cooperativismo valenciano, el tercero más potente de España por número de empresas y empleo, es un agente primordial de vertebración territorial y destaca por su pluralidad, pues está presente en todo el territorio, tiene empresas de todos los tamaños, y actúa en todos los sectores y actividades económicas.