Florida Grup Educatiu impulsa acciones de voluntariado y responsabilidad social en toda su comunidad

By 9 diciembre, 2025Sin categoría

La responsabilidad social corporativa es una máxima que más empresas incorporan cada día a sus líneas estratégicas, de manera que toman mayor percepción y conciencia de su impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

En el caso de las empresas cooperativas y modelos organizacionales enmarcados dentro de la Economía Social, estos valores éticos ya están muy arraigados en su código y manera de hacer y proceder. La constitución de estas organizaciones se basa en principios intrínsecos de democracia, participación y un enfoque basado en el compromiso social y desarrollo económico del entorno.

En Florida Grup Educatiu este prisma se magnifica por su sentido educativo. Con casi 50 años de trayectoria, mantiene su objetivo de ser una cooperativa educativa valenciana referente y pionera con un proyecto innovador, sostenible y ético que trabaja por el crecimiento humano y profesional, adaptándose a los retos tecnológicos y sociales, sustentado en un equipo comprometido y unas fuertes raíces con las entidades de su entorno.

Para ello, valores como la tolerancia, el diálogo, el compromiso y la superación de prejuicios y discriminaciones se han convertido en la mayor consigna de su crecimiento y evolución. También la solidaridad y la acción voluntaria, que, puntos de inflexión como la pandemia sociosanitaria de la COVID-19 o la DANA del 29-O, se ha intensificado en los últimos años.

La capacidad de ponerse al lado de la comunidad, de empatía y compasión, de apoyo mutuo y conciencia social son importantes valores que han adquirido mayor presencia en todas las marcas de Florida Grup Educatiu, desde Florida Voluntariat de Fundació Florida. Desde la infancia hacia las edades más avanzadas, la cooperativa educa para potenciar la implicación social de una comunidad educativa unida y cohesionada.

Tanto es así, que con motivo de este 5 de diciembre, Día del Voluntariado, se han impulsado diferentes acciones que ponen de manifiesto esta filosofía más humana, y más próxima hacia los demás.

Desde esta perspectiva, nacen iniciativas como la Jornada de Inclusión que organiza Florida Campus Alzira junto al Centro de Educación Especial Carmen Picó. Una convivencia en la que converge la realidad de ambos centros para realizar actividades conjuntas, cooperar y aprender en comunidad.

Florida Universitària ha colaborado nuevamente con el Banco de Alimentos en la recogida de alimentos no perecederos y dulces navideños, destinados a familias que más lo necesitan. Una iniciativa coordinada por el Servicio de Información al Estudiante (SIE) que ha solicitado la colaboración de Campus Catarroja para contribuir a esta causa solidaria. Esta misma organización estudiantil coopera, habitualmente, con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana para realizar jornadas de donación de sangre en el mismo centro universitario.

Por su parte, Florida Secundària celebrará el 22 de diciembre la III Marcha Solidaria, que en esta edición recaudará donaciones para la asociación ‘Tus manos son mis manos’ – Asociación Benéfica Carla Maronda, la joven de 27 años que perdió sus extremidades a causa de una bacteria. La venta de dorsales ya se encuentra disponible en los Edificios D y E de Campus Catarroja. Podrán participar en la carrera cualquier estudiante de Florida Secundària, Florida Cicles Formatius y Florida Universitària. Profesorado, personal de administración y servicios y público general también podrán contribuir adquiriendo el Dorsal 0 habilitado.

A nivel de Florida Grup Educatiu, se han puesto en marcha dos acciones muy concretas este mes de diciembre. La cooperativa se ha sumado a la campaña “Más que una flor: Cuando a la solidaridad se convierte en oportunidades” de Fundación Novaterra, para la venta de Flores de Pascua que permitirán financiar proyectos que ayuden a personas vulnerables para su inserción laboral.

Iniciativa similar es la que se desarrollará el próximo 13 de diciembre en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Florida Grup Educatiu pondrá a la venta para su personal docente y trabajador, una rifa con la que podrán contribuir a desarrollar proyectos de acción humanitaria que protejan a la infancia y ofrezcan oportunidades de futuro a las comunidades más desfavorecidas.

Ambas iniciativas coinciden con la adhesión de Florida Grup Educatiu como empresa colaboradora de la Fundación Ronald McDonald en ayuda a las familias y los niños/as hospitalizados durante el tratamiento de cáncer infantil y otras enfermedades.

Para Florida Grup Educatiu, desde Florida Fundació, esta es la línea a seguir y la que marcará el futuro de la organización cooperativa. Actualmente, se trabaja en renovar la comisión de seguimiento que se encargará de potenciar el valor solidario de la comunidad educativa y promover más proyectos, acciones e iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad.