El Día de la Mujer (8M) en Florida Grupo Educativo remarca la coeducación por el cambio social

By 8 marzo, 2024Sin categoría

Los centros de Florida Grup Educatiu se han sumado un año más para conmemorar el Día de la Mujer, con actividades concentradas en todas sus etapas educativas. Desde infantil en las Escuelas Infantiles Ninos, también en Xúquer Centre Educatiu, pasando por Florida Secundària hasta Florida Universitària y la Universitats dels Majors.

La programación de esta semana ha marcado un objetivo conjunto en todas las instituciones educativas que engloba la cooperativa valenciana: visibilizar la figura de la mujer a través de su historia y simbología mediante talleres, exposiciones y espacios abiertos al debate y la reflexión del alumnado, con el propósito de generar conciencia y sensibilidad sobre la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Conscientes de la importancia de la educación en valores, Florida Grup Educatiu comparte una visión pedagógica donde talento y capacidad no entienden de género. Desde la coeducación y la corresponsabilidad se inculca el respeto, la colaboración y el entendimiento mutuo entre ambos sexos.

Ya desde la infancia es importante fomentar este aprendizaje equitativo entre niños y niñas para eliminar cualquier discriminación basada en el género. La coeducación en la infancia es uno de los ejes principales en la metodología empleada en Escuelas Infantiles Ninos, que cobra mayor protagonismo en la conmemoración del Día de la Mujer (8M). A través del juego, así como también de actividades de animación lectora, talleres y otras dinámicas, se trabaja desde el respeto, la tolerancia y la empatía con una perspectiva de género. De este modo, aprenden a reconocer, valorar y celebrar sus diferencias individuales, promoviendo el trabajo cooperativo.

Desde Xúquer Centre Educatiu, el Día de la Mujer se trabaja en diferentes ámbitos, pero el que ha aglutinado en todas las etapas educativas del centro ha sido la confección del mural: “Somos imparables, rompemos los muros”. Una actividad de expresión artística donde el alumnado ha dejado plasmadas palabras de apoderamiento y lucha por los derechos de las mujeres, inundando del color de la igualdad sus instalaciones. Además, el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, así como en todas las etapas de la ESO, han participado en la actividad “Padlets de Mujeres Increíbles”. A través de esta propuesta, han resaltado las figuras de mujeres relevantes y su contribución social, tecnocientífica y cultural, compartiendo su historia y trayectoria desde las redes sociales, a través de códigos QR repartidos por todo el centro.

La dirección de Xúquer ha destacado también la actividad ‘Mujeres en cifras’, que ha expuesto diferentes infografías relacionando cifras reales con datos próximos, reforzando la realidad social que enfrentan las mujeres, y su discriminación por cuestión de género.

En Florida Secundaria también se trabaja en esta línea. Durante todo el mes de marzo, alumnado y profesorado construirá una línea de tiempo que recogerá las luchas por la igualdad, y las conquistas de derechos de las mujeres a lo largo de la historia. En concreto, para el Día de la Mujer, preparan una escenografía en la cual participará toda la comunidad educativa. Una representación iconográfica que, desde su vista área, defenderá la reivindicación del 8M para promover una educación que, como vehículo de cambio, consiga una transformación social capaz de construir una sociedad en igualdad de condiciones.

Una idea que se ha trasladado de igual forma a través de la Unidad de Educación de Florida Universitaria. Alumnado de los Grados en Maestro/a en Educación Infantil y Primaria aprenden técnicas y estrategias en coeducación y educación en igualdad para que, en el futuro próximo, como profesionales de la enseñanza, puedan inculcarlo a las aulas.

En concreto, está área de Estudios Superiores remarca el compromiso de Florida Universitaria para conseguir la equidad real entre hombres y mujeres. A través de actividades y proyectos de aula, los futuros educadores y educadoras aprenden a construir ambientes seguros en los cuales potenciar las aspiraciones de niñas y niños sin limitaciones, relacionándose desde la empatía y el respeto mutuo.

Educar en igualdad es más que un objetivo; es un compromiso con el futuro de la sociedad. «Formar en corresponsabilidad y en igualdad a docentes actuales y futuros nos acerca a esa meta», explica Mercedes Herrero, directora de Florida Universitaria. Destacaba de igual manera el recorrido de esta institución educativa, que este curso cumple 30 años, y que siempre ha destacado para promover la inclusión e integración en todos sus niveles y titulaciones.

Herrero remarca que «la falta de modelos femeninos en campos STEM contribuye al hecho que las mujeres no eligen estas disciplinas. Como resultado, los estereotipos de género siguen arraigados en nuestra sociedad, limitando las oportunidades y aspiraciones en el momento de seleccionar una área de estudio o capacitación, e incluso al emprender una carrera profesional». Por este motivo, resalta la importancia de educar en igualdad, de forma que «podamos empoderar a las niñas porque se sienten capaces de estudiar cualquier materia y ejercer cualquier profesión».

De hecho, la conmemoración de este Día de la Mujer coincide con el desarrollo del IV Plan de Igualdad de Florida Universitaria. Un compromiso de la Dirección y del Consejo Rector para continuar trabajando para conseguir la igualdad real en la organización. Este nuevo plan vuelve a presentar la estrategia social de Florida Universitaria estructurada en seis áreas de acción: acceso a la ocupación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, comunicación y lenguaje no sexista.

El Campus de Catarroja ha acogido el cierre de las actividades durante la jornada lectiva. Alumnado de Universitaria y Secundaria, se han reunido para escuchar la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer. A cargo de la Comisión de Igualdad de Florida junto a representación estudiantil de diferentes etapas, la lectura ha vuelto a subrayar el compromiso de un proyecto educativo que trabaja cada día para «formar una ciudadanía crítica, libro de discriminaciones y de lacras como la violencia ejercida por cuestiones de género».