Florida Grup, defiende la educación en igualdad el #25N

By 24 noviembre, 2023Noticias

Los centros educativos que conforman Florida Grup Educatiu, se han colocado para este 25 de noviembre bajo el mismo paraguas. Defender una sociedad en la cual la violencia ejercida contra mujeres y niñas no tenga cabida, construyendo una igualdad honesta y real.

En su conjunto, desde Catarroja y Alzira hasta València, se han desarrollado varias actividades en conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Jornadas que, llevando el distintivo color morado de la igualdad, han concentrado una multitudinaria participación por parte de alumnado y profesorado.

Las iniciativas comenzaron con la exposición ‘Entrenar la mirada feminista’ de la ilustradora y artista contemporánea Marta Colomer, también conocida con el sobrenombre Tutticonfetti. Sus obras, cedidas por el Ayuntamiento de València desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, han ido por diferentes centros de Florida Grup, empezando su itinerario por Xúquer Centre Educatiu. Una muestra que consta de doce paneles con imágenes que aluden a los micromachismos rutinarios, promoviendo la detección de las desigualdades entre hombres y mujeres que se producen en la vida cotidiana y desde diferentes ámbitos como la televisión, el arte, las ciencias o los videojuegos. Dirigida a todo el alumnado a partir de 12 años, se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en Florida Universitària y finalizará su recorrido en Florida Secundària, donde permanecerá del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Sin embargo, la mayor parte de las actividades se han concentrado este 24 de noviembre con la participación de todos los centros educativos, especialmente de las Escuelas Infantiles Ninos. Ninos ha repartido sus acciones en más de una decena de escuelas donde, en la víspera del #25N, el alumnado más pequeño de 0 a 3 años se ha volcado a promover la educación en valores que contrarrestan las desigualdades y la violencia de género.

La «Igualteca» ha sido una de las iniciativas más populares que se han puesto en marcha en muchas de las Escuelas Infantiles. Ejemplo de esto son las de Chiva, Castalla o Vinalesa que han dispuesto este espacio por la igualdad con cuentos e historias basadas en la educación emocional. La Escuela Infantil Ninos de Carlet también ha apostado por actividades de animación lectora con el cuento ‘Arturo y Clementina’, que enseña a niños y niñas la necesidad de eliminar discriminaciones y diferencias desde la igualdad.

Con la mirada puesta en las próximas festividades de invierno, las Escuelas Infantiles Ninos también han reforzado las actividades de concienciación sobre la necesaria ruptura de los roles de género que desde el juego, influyen en cómo se constituye la sociedad actual. Juegos simbólicos, tertulias y campañas sobre los juguetes no sexistas y sin género, promoviendo el juego coeducativo han sido algunas de las propuestas que se han llevado a cabo en las Escuelas Infantiles de Castalla, La Font d’en Carròs o Callosa de Segura. Por su parte, las Escuelas de Alfafar, Picassent y Xàtiva, se han unido a las campañas de difusión e iniciativas llevadas a cabo por los Ayuntamientos de cada una de estas localidades, entendiendo la lucha contra la violencia de género como un esfuerzo tiene que realizarse desde la colectividad y en comunidad.

Xúquer Centre Educatiu ha interrumpido la jornada lectiva a las 11.45 horas, con una concentración que ha reunido por completo en todo el centro de enseñanza. Representantes de los y las alumnas de cada etapa han sido los encargados de leer el ‘Manifiesto por el 25N’. «Todas las personas tenemos derecho a ser libres y a no estar condicionadas por el pensamiento y actuaciones de otros», han compartido entre compañeros, compañeras y el equipo docente de Júcar, finalizando con un himno ya habitual en esta fecha, y que suena a ritmo de Rozalén con ‘La Puerta Violeta’.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también se ha trabajado a nivel de aula en Xúquer. Alumnado de FP Básica ha preparado una exposición que recoge y analiza las últimas estadísticas en cuanto a denuncias, agresiones y violencias ejercidas contra la mujer. Desde la etapa de Secundaria, los y las estudiantes han trabajado en ‘La escala de la violencia de género’. Un proyecto que incluye las actitudes y hechos violentos que, de manera cíclica, construyen la cadena de la violencia machista. «Denunciar y visibilizar estos hechos, son las vías que nos ayudan a romper los eslabones de esta cadena».

Florida Secundària se ha sumado a las acciones por el #25N coincidiendo además con las actividades que están llevando a cabo con motivo del Black Friday. El alumnado ha cerrado el proyecto Green Friday, que en contraposición de la actual campaña, ha llevado a cabo un análisis de las estrategias y técnicas que incitan al consumo excesivo, siente una de ellas la publicidad sexista y la cosificación de la mujer en el lenguaje publicitario. El taller ‘Poses’ ha realizado un estudio sobre el tratamiento del cuerpo femenino, partiendo de la obra de la fotógrafa Yolanda Domínguez. El alumnado ha sido capaz de identificar estas prácticas como otra de las patas que favorecen la violencia de género, diseñando una acción artística-reivindicativa que han compartido con el resto del alumnado.

Los Grados el Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària también han apostado por el arte como canal para reivindicar el fin de la violencia ejercida contra mujeres y niñas. El Edificio D del Campus de Catarroja ha sido el escenario de la instalación artística ‘Si la pasión apreta NO es tu talla’, coordinada por la docente Loly Arcoba de la asignatura ‘Didáctica de la Educación Plástica y Visual’.

La muestra artística ha sido elaborada por el propio alumnado, utilizando molde de yeso que simula el cuerpo de la mujer, sobre el cual han dejado su propia huella habitada. Un homenaje al cual han sumado las consignas de ‘No a la Violencia’ y ‘Ni Una Más’.