El Día de la Mujer, protagonista en los centros de Florida Grup Educatiu

By 8 marzo, 2023Noticias

Los centros de Florida Grup Educatiu celebran un año más el Día de la Mujer en todas sus etapas educativas. Desde Infantil, en Escoles Infantil NINOS, hasta Florida Universitària. Esta semana se celebran en los centros educativos de la cooperativa valenciana diferentes actividades en las que se busca visibilizar la figura de la mujer a través de la historia, de exposiciones, de la simbología, de los debates y de las reflexiones.

La finalidad de las actividades programadas es que el alumnado tome conciencia de la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.  En esta línea, el área de Educación de Florida Universitària acoge la exposición para conmemorar el Día de la Mujer ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, del Ayuntamiento de Paterna. La exposición tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas con la finalidad de aumentar en el futuro la elección de estudios y profesiones en estos campos entre el público femenino juvenil. Entre otras actividades también se ha programado la charla ‘Dona, discapacitat i autoconcepte: projecte double’, a cargo de Inma García.

El patio del Campus de Catarroja de Florida Universitària ha sido el nexo de unión del alumnado de Florida Secundària y Florida Universitària en el que se ha congregado todo el colectivo de ambos centros para la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración de este día tan señalado para la cooperativa valenciana. Diana Muñoz, representante de la Comisión de igualdad de Florida, ha leído el manifiesto junto con dos alumnos de Florida Secundària destacando que desde la cooperativa se trabaja por fomentar la ocupación, el empoderamiento de la mujer y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en toda la

actividad local, o romper el techo de cristal, entre otras iniciativas.

“Que nadie pienso que el mundo avanzará si las mujeres retrocedemos, somos más del 50% de la sociedad y no podemos perder todos los derechos conseguidos a lo largo de la historia”, destacaba el manifiesto.

Desde el centro de Xúquer Centre Educatiu se han unido para cooperar en una actividad común relacionada con el día 8 de marzo, Día de la Mujer. La actividad se ha centrado en el símbolo de la mariposa, símbolo de un proyecto educativo: ‘El latido de las mariposas depende de nuestra actitud’, que nace con el objetivo de crear un cambio en materia de igualdad sin violencia, y que está basado en la idea que el aleteo de una mariposa en una parte del mundo puede generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo en la otra parte del mundo. Esta idea viene del proverbio chino “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al fin del mundo”, haciendo referencia a la relación causa-efecto.

Por eso, el símbolo de la mariposa está ligado al cambio colectivo, en este caso a un cambio de actitud, de mirada hacia el futuro de una sociedad que convive en igualdad y educa en valores. Conscientes de la importancia de la educación en la transmisión de valores, como cooperativa educativa valenciana, Florida educa en la igualdad a estudiantes de todos los niveles y titulaciones —a través de la corresponsabilidad—, con la finalidad de conseguir empoderar a las niñas y que se vean capaces de conseguir sus objetivos y de eliminar la idea de que la conciliación familiar y laboral corresponde únicamente a las mujeres. A través de pequeñas acciones la cooperativa continúa construyendo un proyecto para educar en igualdad, donde el talento y las capacidades no entienden de sexo.