Formación Universitaria y profesional

Florida Universitaria es una institución de educación superior, cooperativa y valenciana que nace en 1993 como parte del proyecto Florida Grupo Educativo y como tal desarrolla formación superior de ciclos formativos, grados, máster y formación especializada de postgrado e idiomas.

Con un marcado carácter innovador y dinámico, comprometida con la sociedad y arraigada en su entorno, se caracteriza por ofrecer una formación adaptada a las necesidades de las empresas y la sociedad, preparando a los jóvenes y a los profesionales con las habilidades y los conocimientos adecuados para participar con éxito en los nuevos escenarios empresariales, profesionales y sociales.

Nuestro objetivo es formar estudiantes proactivos, innovadores, con visión internacional y éticamente responsables, capaces de adaptarse a una realidad en constante cambio y de influir positivamente en su entorno.

Nuestra apuesta por la innovación pedagógica nos ha llevado a desarrollar un modelo educativo que forma profesionales competentes y altamente empleables, a través de la generación de un entorno de aprendizaje rico y profesionalizador, en permanente conexión con el entorno, que fomenta la internacionalización y el aprendizaje multicultural.

Modelo educativo

Nuestro modelo educativo se fundamenta en el aprendizaje activo y el asesoramiento integral del alumnado, desarrollando experiencias de aprendizaje en contextos reales e internacionales, con el fin de conseguir su empleabilidad.

Aprendizaje Activo

El aprendizaje se basa en la generación de conocimiento y el desarrollo de competencias a través de experiencias de aprendizaje en contextos reales. El alumnado aprende de forma colaborativa dando respuesta a problemas o retos reales a través de proyectos integrados, interactuando con profesionales, realizando viajes de estudio e incorporando la dimensión internacional.
El trabajo en equipo, la comunicación, la gestión de proyectos, las TIC, los idiomas, la resolución de conflictos, la creatividad, la innovación y el liderazgo, son competencias que se desarrollan de forma integrada en nuestro modelo educativo y forma parte del perfil característico de nuestro alumnado.

Empleabilidad y vinculación al entorno

Una formación superior adaptada a un mercado laboral cambiante, requiere de una colaboración continua, dinámica y efectiva con el entorno empresarial y social. Ofrecemos un aprendizaje contextualizado que conecta a los estudiantes con las necesidades reales y las profesiones del futuro lo que garantiza una mayor empleabilidad.
La vinculación de Florida Universitaria con el entorno permite:
• Desarrollar una formación práctica y adaptada a las necesidades de las empresas y centros educativos.
• La participación activa de profesionales con conferencias, seminarios, visitas …
• Un aprendizaje dual y experiencial desarrollando proyectos reales, prácticas y FCT, la formación dual en alternancia empresa / centro, los trabajos fin de grado, máster o de ciclos.
• La inserción profesional futura de nuestro alumnado a las más de 6.000 empresas con que Florida Universitaria mantiene relaciones de colaboración.
• La conexión con tendencias en innovación y el apoyo a iniciativas emprendedoras a través de nuestro laboratorio de innovación y emprendimiento: ValenciaLAB.

Asesoramiento Integral

Nuestro equipo de enseñanza y asesoría, actúa facilitando y guiando el proceso de aprendizaje, ofreciendo un seguimiento y atención personalizada del alumnado y guiándolo en su trayectoria académica y futura proyección profesional.

El objetivo del asesoramiento integral es desarrollar al máximo las competencias de nuestro alumnado y su empleabilidad, orientando su aprendizaje y conectándolo con tendencias, nuevas profesiones y oportunidades del mercado laboral.

Internacionalización

La dimensión internacional de nuestras titulaciones y la generación de experiencias internacionales para nuestros estudiantes son una parte fundamental de nuestro modelo. Un campus internacional, con la presencia de estudiantes y profesores de otras universidades europeas, formación complementaria en idiomas y programas de intercambio de estudios y prácticas en el extranjero, amplían las oportunidades formativas del alumnado y contribuyen a mejorar la su empleabilidad.

Modelo de competencias

En una sociedad compleja y en constante cambio, donde los conocimientos quedan rápidamente obsoletos, la empleabilidad de nuestros estudiantes depende tanto de habilidades y competencias como de la capacidad de trabajar en equipo, de comunicarse de manera efectiva, de innovar y ser una persona creativa, de ser un profesional ético, ser capaz de resolver problemas, y de utilizar las tecnologías de manera avanzada.

Nuestro modelo educativo desarrolla estas competencias de manera integrada en el proceso de aprendizaje junto a las competencias técnicas de la titulación.

Competencias del Modelo Educativo de Florida Universitària

En nuestro modelo educativo del alumnado:

Aprende de manera cooperativa.

Integra el conocimiento para la resolución de problemas reales, a través de Proyectos Integrados.

Desarrolla competencias transversales de: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos …
Es responsable de su propio aprendizaje.

El profesorado actúa como guía y facilitador del aprendizaje.

Nuestros métodos de enseñanza son experienciales y formentan la innovación y la creatividad a través de la interdisciplinariedad.

Proyecto Integrado

Los proyectos integrados son una modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar utilizada en nuestros grados universitarios y ciclos formativos. Se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje cooperativo.

A través de los proyectos integrados el alumnado resuelve un problema o situación real relacionada con la práctica profesional trabajando en equipo, y desarrollando tanto las  competencias específicas como las transversales, tan importantes para su empleabilidad.

Estos proyectos tienen como objetivo la formación personal, social y profesional del alumnado para que sean capaces de afrontar los retos laborales. La finalidad del proyecto es capacitar para que lideren su propia formación, trabajen en equipo, dirijan los proyectos, tomen las decisiones, negocien y se comuniquen.

Los proyectos se realizan en cada curso académico y a él contribuyen de manera interdisciplinar todas las asignaturas del curso. El proyecto es coordinado por un profesor o profesora del curso quien actúa como facilitador y guía del proceso de aprendizaje junto al resto del equipo docente.

 

Calidad

Desde sus orígenes, en Florida Universitaria, se ha impulsado una cultura orientada hacia la mejora continua, que nos ha llevado a implantar diversas herramientas y sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001, Excelencia Educativa, EFQM, SGIC, 5S, Gestión por procesos, etc.).

En el ámbito universitario hemos implantado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que permite garantizar la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos de enseñanza de las titulaciones impartidas como centro adscrito a la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia .

El objetivo general es garantizar la calidad de todas las titulaciones de Florida Universitaria, revisando y adecuando los programas formativos a las necesidades del entorno y de sus grupos de interés, todo ello con el objetivo de preparar buenos profesionales con una formación integral para que puedan insertarse de forma adecuada en el mundo laboral.