El Conseller de Educación visita Florida Grup Educatiu

By 30 noviembre, 2018Noticias

Marzà conoce el modelo “learning by doing” que ha implantado la cooperativa en todas las etapas educativas y que pretende ampliar con grados universitarios duales

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado Florida Grup Educatiu, para conocer cómo trabaja la cooperativa valenciana, con 40 años de trayectoria,  en  experiencias de innovación educativa, desde la etapa 0-3 años hasta los grados universitarios y ciclos formativos. El titular de Educación ha visitado el campus de Florida Universitària, la escuela infantil Ninos de Albal y las instalaciones de Florida Secundària. Tres experiencias de innovación en las aulas que han llevado a Florida Grup Educatiu a ser referente en su sector.

Durante la visita, el equipo docente ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller en la que ha profundizado en el modelo basado en el desarrollo de competencias emprendedoras desde las etapas más tempranas, hasta la formación superior.   Un modelo learning by doing que ha llevado a Florida Grup Educatiu a consolidar un  proyecto formativo singular,  donde el alumnado gana protagonismo.

El trabajo por proyectos en todas las etapas y las experiencias reales en la formación superior son algunas de las evidencias de aprendizaje activo que se han abordado, a través de proyectos integrados.  El profesorado también ha explicado el itinerario de acompañamiento al estudiante, siempre en  permanente contacto con las organizaciones y profesionales en activo, para ajustar sus competencias al mundo de la empresa. 

Experiencias de futuro

La cooperativa valenciana ha avanzado las novedades que se han incorporado este curso, con dos nuevos grados, siete posgrados más y nuevas metodologías que avanzan en la incorporación transversal de la formación en las nuevas competencias que demanda el mercado, desde las edades más tempranas.

“Nuestro modelo nace para dignificar las primeras etapas educativas, en los 0-3 años, en el que buscamos fomentar las competencias emprendedoras, a través de espacios que educan, con una ambientación motivadora y estimulante que invita a explorar y manipular. Además, los niveles de primaria y secundaria van más allá de la mera transmisión de conocimientos, profundizando en un aprendizaje activo. Ahora, nuestro siguiente paso es aportar un mayor nivel de experiencia real a los grados. Por ello, el objetivo es ir incorporando la dualidad en todos los grados universitarios”, han  señalado los responsables docentes.

El modelo educativo de Florida Grup Educatiu fomenta el desarrollo de las competencias que requieren los profesionales del futuro, como iniciativa, liderazgo, talento digital, creatividad, adaptación al cambio, trabajo en equipo, aprendizaje permanente, compromiso y responsabilidad ética.  Todo ello, con un claro componente  internacional, con presencia de alumnado y profesorado de otras universidades europeas, formación complementaria en idiomas, y programas de intercambio de estudios y prácticas en el extranjero,  para ampliar sus oportunidades profesionales.