De 0 a 18 años

Somos un Grupo educativo cooperativo y valenciano, que acompaña a las personas en su crecimiento personal, desde los primeros años de vida y hasta la secundaria post-obligatoria, en un clima de convivencia cálido y desde una mirada inclusiva. Estamos comprometidos con la innovación, y la transformación, arraigados al territorio y abiertos al mundo.

Entendemos la educación desde una perspectiva humanista e integradora, que permita el desarrollo de una ciudadanía implicada, comprometida y ética, con la capacidad de dar respuesta a las necesidades del mundo cambiante que nos rodea.

Entendemos que es nuestra misión acompañar a las personas a:

Aprender a saber: los hechos, los conceptos, las ideas.
Aprender a hacer: las habilidades básicas, las técnicas, los procesos.
Aprender a convivir: el respeto, la amistad, la cooperación.
Aprender a ser: la madurez, el esfuerzo, las habilidades sociales.

Hacemos esta tarea desde una serie de principios y valores que nos identifican:

El respeto a la diversidad cultural, ideológica, política y de costumbres de todos los miembros de la comunidad escolar (alumnado, profesorado y familias).
El fomento de los comportamientos éticos.
La defensa de los principios de igualdad y equidad en nuestra práctica educativa y en las relaciones que tienen lugar en el marco de la comunidad educativa.
El fomento de la iniciativa emprendedora y de los valores del cooperativismo, fomentando la reflexión, la participación, el sentido crítico, la curiosidad, la creatividad, el esfuerzo y la autonomía personal con actitudes básicas en toda persona.
El trabajo en equipo y la colaboración grupal como elementos fundamentales del aprendizaje.
La aplicación de metodologías activas que favorecen el desarrollo y la expresión en libertad.
La mejora continua y la calidad docente, a través de la formación, y la renovación e investigación pedagógica.
El valor de la riqueza cultural y lingüistica de nuestro territorio, a través del fomento del plurilingüismo y el respeto a todas las lenguas y culturas.
El arraigo del centro al entorno social local y el enfoque global, comprometiéndose activamente en su desarrollo desde principios éticos, de responsalibidad social y de sostenibilidad.
El fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio, en un mundo en progreso constante y en un crecimiento continuo de las personas.
La responsabilidad de mejora de la educación, como motor de cambio de la sociedad.

Nuestra metodología de trabajo se fundamenta en una concepción holística del concepto de emprendedurismo (enterprise spirit). Aplicado a las personas, se basa en la idea de que emprendedoras son aquellas personas que necesitan participar de los cambios que se producen a su alrededor.

Comenzamos a trabajar esta habilidad desde las etapas más iniciales, en nuestras escuelas infantiles NINOS, y continuamos el desarrollo en todas las otras etapas educativas.

Nuestras estrategias metodológicas de intervención y organización del aula están al servicio del objetivo principal de ofrecer un proyecto educativo integrador que pueda garantizar el éxito escolar de la mayoría de los estudiantes. Así, nuestras estrategias metodológicas son fundamentalmente:

ACTIVAS

La actividad es el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, se aprende haciendo, a partir de tareas significativas y motivadoras y de superación de retos para desarrollar las competencias básicas y las actitudes de reflexión, socialización y crecimiento.

GLOBALIZADORAS E INTERDISCIPLINARIAS

Perseguimos desarrollar una educación globalizadora que contemple las cuatro dimensiones básicas: aprender a saber, a hacer, a ser y a convivir.

PERSONALIZADA E INTEGRADORA

Adaptando el ritmo de trabajo a las potencialidades de cada alumno o alumna, acompañando su proceso con estima y respeto. Todo teniendo en cuenta, también el desarrollo de las inteligencias múltiples; poniendo especial atención a la educación emocional, como el factor esencial del proceso de madurez de los infantes y jóvenes, considerando que son personas únicas e irrepetibles.

Nuestro proyecto se caracteriza por la aplicación de la metodología de trabajo por proyectos interdisciplinarios, y el trabajo en grupos heterogéneos que mejora los procesos de aprendizaje, las relaciones y el clima de convivencia y da respuesta a los objetivos de aprender a compartir y a convivir.


Potenciamos el uso de los TICs en el proceso de aprendizaje integrando diferentes herramientas en función del nivel educativo.