Florida Grup Educatiu crea un fondo de recursos educativos para trabajar con el alumnado contra la violencia de género

By 23 noviembre, 2018Noticias

La educación es el mejor antídoto para acabar con la violencia de género. Con este objetivo Florida Grup Educatiu ha creado un fondo de recursos para trabajar con el alumnado de todas las etapas educativas la prevención de la violencia hacia las mujeres.  El área de Igualdad y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación han sido responsables de documentar los múltiples recursos que se pueden trabajar en el aula para prevenir el machismo y las conductas sexistas desde las edades más tempranas.

Entre los recursos que se han creado para trabajar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer destacan 150 canciones, 30 materiales audiovisuales que abordan la violencia desde diferentes perspectivas, especialmente entre parejas adolescentes, dibujos animados o cómics que sirven de soporte en el aula para reflexionar sobre esta lacra social.

Durante la jornada, el profesorado de ciclos y grados de Florida Universitària ha podido valerse de estos recursos, además de otros como documentales sobre casos reales de mujeres que han tenido que abrirse paso en su trayectoria profesional en sectores dominados por hombres.

Casos como el de Amy Henning, la pionera creadora de Uncharted y su lucha por el papel de la mujer en el sector de los videojuegos, la visibilidad de la mujer en el sector de la ingeniería o el machismo instaurado en la economía académica son algunos de los casos que se han analizado.  El profesorado también ha abordado el último estudio sobre la violencia de género en las universidades españolas promovido por el Instituto de la Mujer, además de un documental sobre mujeres supervivientes del maltrato.

Además de estas acciones de sensibilización en las aulas, la biblioteca de Florida Secundària ha puesto a disposición del alumnado de ESO y Bachillerato diversas obras literarias que abordan esta temática i ha elaborado un mural gigante con mensajes contra la violencia machista. También el alumnado de Xúquer Centre Educatiu  ha trabajado en el aula estas acciones y ha concluido la jornada con una gran figura humana en el patio exterior.

La red de Escoles Infantils Ninos ha abordado la importancia de educar en igualdad desde las edades más tempranas. Algunos de sus centros han trabajado con niños y niñas diferentes técnicas artísticas,  han conocido los valores de la igualdad a través de cuentos y han implicado a las familias en distintas acciones, como una perfomance con globos morados y exposiciones fotográficas.